Abstract:
El siguiente estudio, titulado “Estrategias de Merchandising para potenciar las ventas en los restaurantes de la avenida malecón, cantón Salinas, año 2023”, tiene un enfoque mixto, en el que se utilizan los métodos de investigación de tipo analítico-deductivo, este enfoque permite comprender cómo las estrategias de merchandising pueden potenciar las ventas en los restaurantes de la avenida malecón del cantón Salinas. Se identificó una deficiencia en la innovación de sus estrategias actuales, lo que llevó al objetivo de este estudio, analizar cómo las estrategias de merchandising podrían incrementar las ventas en estos establecimientos. Para llevar a cabo este análisis, se aplicaron instrumentos de recolección de datos como entrevistas y encuestas, que permitieron obtener una visión actual de la situación de los restaurantes, con base en estos datos, se diseño un plan de acción para asegurar una constante innovación en el uso de estrategias de merchandising, este tipo de estrategias busca optimizar el espacio disponible dentro del establecimiento, creando un ambiente agradable, además hace uso del merchandising de seducción, que capta la atención de los sentidos (vista, olfato, oído), para de esta manera lograr el incremento de las ventas.