Abstract:
La presente investigación está dirigida a identificar los tiempos de espera como una forma de desperdicio en el sistema productivo de la empresa Indufanny, situada en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Se enfoca en la línea de producción de las papas en hojuelas de 200 gramos, el producto insignia de la empresa. El objetivo principal de este trabajo es optimizar los tiempos de espera en el proceso de elaboración de papas, mediante el uso de herramientas de manufactura esbelta para reducir los tiempos inactivos. Se llevó a cabo una revisión de alcance en conjunto con el Proceso Analítico Jerárquico Fuzzy, para elaborar el estado del arte evidenciando, a través de una matriz, las herramientas empleadas en investigaciones previas y aquellas que han recibido una mayor ponderación. La recolección de datos se efectuó mediante la técnica de observación directa utilizando como instrumento una ficha de observación, para posteriormente analizar la cadena de valor empleando VSM, con el propósito de identificar los desperdicios y proponer soluciones mediante la aplicación de herramientas como las 5S y el TPM. Como resultado, se observa una mejora en el OEE, que pasa de "Regular" a "Bueno", lo que refleja la efectividad de las intervenciones. Además, se registra una reducción notable en el tiempo de ciclo de producción, disminuyendo de 67 segundos a 55 segundos por unidad, lo que indica una mejora significativa en la eficiencia operativa.