Abstract:
La sociedad, en la actualidad se ha desarrollado en base a los factores que permiten su crecimiento y posicionamiento en un mundo globalizado, sin embargo, hay aspectos en los cuales aún presenta deficiencias y limitaciones, como es el caso de la inclusión a las personas con diversas identidades de género, convirtiéndose en un problema social que debe prestársele mucha atención. El presente trabajo de investigación analiza desde el enfoque universitario, la inclusión educativa de jóvenes con diversas identidades de género y que deben ser aceptados sin criterios discriminatorios. El objetivo primordial de esta investigación es caracterizar el proceso de inclusión educativa de los jóvenes con diversas identidades de género en la ciudadela Virgen del Carmen, 2023-2024. El proceso metodológico que se aplica en este tema es descriptivo y deductivo, tipos de investigación son documentales y de campo y el enfoque cualitativo y cuantitativo; la población fue identificada con los jóvenes universitarios que viven en la Ciudadela Virgen del Carmen a quienes se les aplicó las encuestas y al presidente barrial a quien se le aplicó la entrevista. Se realizó además la confiabilidad del instrumento, en este caso la encuesta, mediante el cálculo de Alpha de Cronbach que resulto de 0,983 como excelente. Los resultados obtenidos, como gestor social, y de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el objetivo 5 de la Igualdad de Género , es el implementar políticas específicas que protejan los derechos de los jóvenes con diversas identidades de género y garanticen su acceso a todos los recursos y servicios de la universidad, fomentar la participación de los estudiantes con diversas identidades de género en la elaboración y revisión de las políticas universitarias para garantizar que sus necesidades sean consideradas.