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Desarrollo de un asistente virtual de gestión de incidentes de primer nivel en TICS utilizando tecnologías emergentes para el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES

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dc.contributor.advisor Coronel Suárez, Marjorie Alexandra
dc.contributor.author Bernabé Chasin, Jordy Joseph
dc.date.accessioned 2024-08-14T19:45:40Z
dc.date.available 2024-08-14T19:45:40Z
dc.date.issued 2024-08-14
dc.identifier.citation Bernabé Chasin, Jordy Joseph (2024). Desarrollo de un asistente virtual de gestión de incidentes de primer nivel en TICS utilizando tecnologías emergentes para el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 82p. es
dc.identifier.other UPSE-TTI-2024-0024
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11831
dc.description.abstract El presente proyecto trata sobre el desarrollo de un asistente virtual para la gestión de incidentes de TI haciendo uso del marco de trabajo ITIL v4 y tecnologías emergentes que se encuentran presente en el ámbito digital actual, para ello se usó como referencia la extensión de la entidad gubernamental de nombre Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ubicada en el cantón Salinas, lugar donde diariamente se reportan incidentes de primer nivel y que su resolución conlleva de un largo proceso. El asistente virtual, denominado “Ares”, se desarrolló como un chatbot en la plataforma de mensajería Telegram, complementado con un sistema de gestión de bases de datos y servicios web necesarios para su funcionamiento. Además, se integró con Zammad, un software de gestión de tickets de código abierto, para optimizar el manejo de incidencias. El proyecto consta de cinco fases: Identificación, Planificación, Diseño, Control. Gestión y su debida ejecución. Se consiguió determinar la funcionalidad de “Ares” mediante pruebas y reportes que dieron como resultado la reducción de tiempo desde el reporte del incidente hasta su debida asignación y resolución. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CHATBOT es
dc.subject INCIDENTES es
dc.subject ITIL V4 es
dc.subject GESTIÓN DE INCIDENTES es
dc.title Desarrollo de un asistente virtual de gestión de incidentes de primer nivel en TICS utilizando tecnologías emergentes para el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 82 p. es


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