DSpace Repository

Desarrollo de un GPT personalizado acerca del uso efectivo de ChatGPT en la elaboración de trabajos académicos en la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rosero Vásquez, Shendry
dc.contributor.author Castro Flores, María Elizabeth
dc.date.accessioned 2024-08-14T20:21:33Z
dc.date.available 2024-08-14T20:21:33Z
dc.date.issued 2024-08-14
dc.identifier.citation Castro Flores, María Elizabeth (2024). Desarrollo de un GPT personalizado acerca del uso efectivo de ChatGPT en la elaboración de trabajos académicos en la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 57p. es
dc.identifier.other UPSE-TTI-2024-0027
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11833
dc.description.abstract La inteligencia artificial, específicamente ChatGPT, está revolucionando la elaboración de trabajos académicos. En este contexto, se desarrolló el presente caso de estudio cuyo objetivo principal fue desarrollar un GPT personalizado para proporcionar lineamientos académicos en la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La metodología incluyó un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, se realizaron entrevistas estructuradas a 16 docentes para comprender el uso de ChatGPT en el ámbito académico y encuestas a 40 estudiantes, cuyos datos se analizaron mediante el software SPSS. La investigación también incluyó una revisión bibliográfica y un análisis descriptivo para detallar las características del fenómeno estudiado. Los resultados mostraron que el modelo desarrollado alcanzó una puntuación perfecta en todas las métricas ROUGE (ROUGE-1, ROUGE-2, y ROUGE-L), con precisión, recall y fmeasure de 0.88 en cada caso, indicando que las respuestas del modelo cumplen con un valor que se considera aceptable. En cuanto a las conclusiones, los docentes perciben positivamente la necesidad de un GPT personalizado para un uso más crítico y reflexivo de ChatGPT, el análisis de encuestas destacó similitudes en los trabajos académicos de los estudiantes y una escasez de fuentes bibliográficas, reflejando problemas de plagio. La guía técnica desarrollada proporciona un marco integral para la creación del GPT, y las pruebas confirmaron la efectividad del modelo en generar contenido académico de alta calidad, cumpliendo con los requisitos académicos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CHATGPT PERSONALIZADO es
dc.subject TRABAJOS ACADÉMICOS es
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es
dc.subject MODELOS DE LENGUAJE es
dc.title Desarrollo de un GPT personalizado acerca del uso efectivo de ChatGPT en la elaboración de trabajos académicos en la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 57 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account