Repositorio Dspace

Inclusión universitaria de las personas afrodescendientes de la asociación Bambuco, provincia de Santa Elena, 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Benjamín Wilson León Valle
dc.contributor.author Cañola Romero, Valeria Betsaida
dc.contributor.author Pionce Panchana, Romina Mayerli
dc.date.accessioned 2024-08-20T20:30:02Z
dc.date.available 2024-08-20T20:30:02Z
dc.date.issued 2024-08-20
dc.identifier.citation Cañola Romero, Valeria Betsaida; Pionce Panchana, Romina Mayerli (2024). Inclusión universitaria de las personas afrodescendientes de la asociación Bambuco, provincia de Santa Elena, 2024 . La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 79p. es
dc.identifier.other UPSE-TGS-2024-0057
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11913
dc.description.abstract Las personas afrodescendientes enfrentan barreras multidimensionales debido a su condición de vulnerabilidad, derivada de una historia de discriminación y exclusión social. En la actualidad, se ven atrapados en un ciclo de desigualdades interconectadas que abarca ámbitos como el acceso a la educación superior y un empleo digno. Esta situación limita su desarrollo personal y debilita el tejido social de sus comunidades. Por tal razón, este trabajo se centra en la Asociación Bambuco, de la provincia de Santa Elena, con el objetivo de determinar los factores que permiten la inclusión universitaria a través de las acciones afirmativas para la accesibilidad de las personas afrodescendientes. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Se basa en un análisis situacional que utiliza el diagnóstico participativo, como técnica principal el grupo focal. Además, se realizó una matriz FODA y entrevistas semiestructuradas. Se encontró en la asociación como resultados, que el apoyo familiar y la perseverancia son factores sociales que se encasillan como fortalezas, mientras que, la escasez de recursos económicos limita el acceso a la educación superior. La identidad cultural, que es un factor esencial, sin embargo, no es suficientemente valorada. Además del desconocimiento de las acciones afirmativas y las brechas digitales dificulta la vida académica de las personas afrodescendientes. Se concluye que, para enfrentar los desafíos se requiere que las políticas contengan un enfoque integral basado en el empoderamiento, el apoyo económico, el acceso a la tecnología, la promoción de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INCLUSIÓN es
dc.subject AFRODESCENDIENTES es
dc.subject FACTORES es
dc.subject ACCIONES AFIRMATIVAS es
dc.title Inclusión universitaria de las personas afrodescendientes de la asociación Bambuco, provincia de Santa Elena, 2024 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 79 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta