Abstract:
La actividad de servicios de reparto en plataformas digitales ha incidido en los modelos de negocio y se establecen como fuente de trabajo, al existir una intermediación entre la plataforma y el repartidor se desequilibra la relación entre empleador y empleado que repercute las relaciones jurídicas laborales, actualmente se estableció una regulación en España y Chile a través de una ley y disposición adicional, anexadas al Código de Trabajo y Estatuto de Trabajadores, además de precedentes jurisprudenciales que
serán examinados ya que reconocen la relación laboral en las plataformas digitales de reparto. El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de Derechos Humanos y de la Naturaleza con un enfoque
especifico en la regulación laboral en relación con las actividades afines de servicio de delivery en plataformas digitales de reparto, el análisis propuesto busca examinar las implicaciones jurídicas y laborales de delivery entre distintos países. La metodología aplicada en el presente trabajo de investigación se basa en la aplicación de métodos analíticos y comparativos para abordar el estudio de los servicios presentados por las
plataformas digitales en el contexto jurídico de España, Chile y Ecuador. En primer lugar, el método analítico se utiliza para dividir el objeto de estudio en varios aspectos y comprender en detalle su funcionamiento y
relación con la legislación pertinente. Este método le permite explorar las reglas y principios que aplican a los servicios de entrega e identificar los elementos principales y sus implicaciones legales de los servicios de
entrega en los diferentes países. Por último, se usa el método de comparación jurídica para contrastar las legislaciones de los países mencionados para aclarar las similitudes y diferencias entre conceptos legales. Este enfoque permite comprender como cada legislación jurídica regula esta actividad y como reflejan distintas realidades legales en la práctica de los servicios de entrega.