DSpace Repository

Estrategia de enseñanza de Biología Molecular para la edición genética In Silico: Una experiencia disruptiva.

Show simple item record

dc.contributor.author Verdezoto Prado, Jessica Jacqueline
dc.contributor.author Chicaiza Ortiz, Cristhian David
dc.contributor.author Navarrete Villa, Vanessa Pamela
dc.date.accessioned 2024-10-08T21:48:39Z
dc.date.available 2024-10-08T21:48:39Z
dc.date.issued 2024-10-07
dc.identifier.other UPSE-RCP-2023-Vol.11-No.1-005
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12281
dc.description.abstract Las técnicas In silico se emplean para simular experimentos reales mediante herramientas computacionales en biología molecular. El objetivo de este estudio fue fomentar el uso de ensayos In silico en los estudiantes de la carrera de ingeniería en biotecnología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam. La metodología consistió en tres fases: a) planificación y organización, b) práctica y ejecución, c) evaluación del proyecto. En este sentido, cada grupo utilizó fuentes bibliográficas indexadas en Scopus, Springer, PubMed; además, de bases de datos como Bioweb y Genbank; bancos de genomas AddGene, EMBL y NCBI; para ensamblar un nuevo plásmido en Benchling. Como resultado principal se obtuvieron 6 proyectos que buscan alternativas a desafíos actuales en áreas de la salud, ambiente y agricultura. Entre los proyectos vinculados a la salud se tuvo dos proyectos G-1 y G-2, mientras que los proyectos enfocados al componente ambiental G-4 y G-5 y los relacionados al mejoramiento agrícola G-3 y G-6. De acuerdo con la encuesta realizada al finalizar el semestre, los proyectos de aula tuvieron una alta aceptación. Se recomienda emplear estas estrategias en asignaturas relacionadas a las ciencias biológicas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ADN es
dc.subject APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS es
dc.subject BIOTECNOLOGÍA es
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es
dc.title Estrategia de enseñanza de Biología Molecular para la edición genética In Silico: Una experiencia disruptiva. es
dc.type article es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account