DSpace Repository

Responsabilidad social empresarial en los hoteles del malecón cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2024.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Caamaño López, Libi
dc.contributor.author Yagual Espinoza, Denisse Samira
dc.date.accessioned 2025-01-15T15:21:04Z
dc.date.available 2025-01-15T15:21:04Z
dc.date.issued 2025-01-14
dc.identifier.citation Yagual Espinoza, Denisse Samira (2025). Responsabilidad social empresarial en los hoteles del malecón cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 125p. es
dc.identifier.other UPSE-TAE-2025-0059
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12595
dc.description.abstract La investigación analiza la responsabilidad social empresarial (RSE) en los hoteles del malecón de Salinas, con el objetivo de evaluar su impacto en dimensiones como la ambiental, social, económica, ética y cultural. Se identificó que, aunque algunos hoteles han implementado prácticas relacionadas con el manejo de residuos y el ahorro energético, existe una débil aplicación de la RSE en áreas clave como el compromiso social, ético y cultural. Este problema se relaciona con el desconocimiento sobre los beneficios de la RSE, limitaciones económicas y falta de políticas internas del hotel como de las públicas que impulsan su adopción. La metodología empleada incluyó un enfoque mixto, combinando entrevistas y encuestas a gerentes, empleados y habitantes de la comunidad de Salinas, además de una revisión teórica que permitió contextualizar la situación actual y proponer así una solución. Los resultados indican que los hoteles que aplican prácticas de RSE obtienen ventajas competitivas, como un mejor posicionamiento y mejora su competitividad sobre otros hoteles que no aplican RSE, pero estas acciones no están suficientemente extendidas ni uniformemente desarrolladas por los directivos de los hoteles. Se concluye que la implementación de la RSE no solo mejora la sostenibilidad y la competitividad del sector hotelero, sino que también fomenta un desarrollo equilibrado en la comunidad local, contribuyendo al turismo responsable. No obstante, para lograr un impacto significativo, se recomienda intensificar los esfuerzos en sensibilización, formación y colaboración entre los actores locales, empleados y las autoridades. La adopción efectiva de la RSE garantizará beneficios económicos, sociales y ambientales, fortaleciendo la reputación turística de Salinas y promoviendo su desarrollo sostenible. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL es
dc.subject SOSTENIBILIDAD es
dc.subject HOTELES es
dc.subject COMPETITIVIDAD es
dc.subject DESARROLLO COMUNITARIO es
dc.title Responsabilidad social empresarial en los hoteles del malecón cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2024. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 125 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account