dc.contributor.advisor | Rendón Marcillo, Juan Miguel | |
dc.contributor.author | Barriga Minuche, Israel Guillermo | |
dc.contributor.author | Bernabé Villón, Darling Josué | |
dc.date.accessioned | 2025-01-16T21:30:45Z | |
dc.date.available | 2025-01-16T21:30:45Z | |
dc.date.issued | 2025-01-16 | |
dc.identifier.citation | Barriga Minuche, Israel Guillermo; Bernabé Villón, Darling Josué (2025). Estudio comparativo de eficiencia y precisión de equipos topográficos GNSS RTK, estación total y RPAS en levantamientos taquimétricos. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 116p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TIC-2025-0003 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12677 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis comparativo de tres tecnologías de levantamiento topográfico: GNSS RTK, estación total y RPAS (drones), con el propósito de evaluar su eficiencia y aplicabilidad en distintos contextos de proyectos de ingeniería civil. Este estudio considera criterios clave como precisión, eficiencia operativa, costos asociados y facilidad de uso, proporcionando una visión integral sobre el desempeño de cada tecnología en diferentes escenarios. Mediante una metodología experimental, se llevaron a cabo levantamientos topográficos en dos proyectos específicos, donde se analizaron de manera exhaustiva las diferencias en términos de precisión de cotas, áreas cubiertas y tiempos de ejecución. Los resultados obtenidos incluyen un análisis detallado de los costos, recursos necesarios y tiempo invertido en cada levantamiento, así como un estudio de los puntos y perfiles longitudinales generados. Los productos obtenidos indican que, mientras la estación total y el GNSS RTK destacan por su alta precisión en áreas pequeñas y detalladas, los RPAS ofrecen una cobertura más amplia en un tiempo considerablemente menor, aunque con una precisión ligeramente inferior. Estos resultados sugieren que la selección de la tecnología más adecuada debe basarse en las características específicas del proyecto, incluyendo la complejidad de la topografía del terreno, las restricciones de tiempo y las demandas presupuestarias, optimizando así el uso de recursos y garantizando la eficacia del levantamiento topográfico en función de las necesidades del proyecto. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DRONES | es |
dc.subject | LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO | es |
dc.subject | INGENIERÍA CIVIL | es |
dc.subject | PRECISIÓN | es |
dc.subject | EFICIENCIA | es |
dc.subject | INFRAESTRUCTURA | es |
dc.title | Estudio comparativo de eficiencia y precisión de equipos topográficos GNSS RTK, estación total y RPAS en levantamientos taquimétricos. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 116 p. | es |
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