Abstract:
En la actualidad Santa Elena requiere de muchos cambios que permitan su desarrollo y poder ubicarse entre los cantones que buscan su crecimiento, por lo que es indispensable que las organizaciones comunales cuenten con instrumentos administrativos para contribuir al progreso local. La Comuna Loma Alta perteneciente a la Parroquia Colonche es una de las comunas que busca fortalecer su administración para realizar las gestiones necesarias que conlleven a mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Sus órganos administrativos son: la Asamblea General, Cabildo y Comisiones Especiales. El Cabildo está formado por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Síndico y Tesorero. El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de diseñar un Modelo de gestión administrativa para el cabildo de la comuna Loma Alta que contribuya al mejoramiento de la administración de recursos de la comuna y brindar un servicio de calidad a los socios comuneros, basado en la correcta aplicación del proceso administrativo que permita generar valor público. Para el desarrollo de la tesis se consideró criterios y conceptos científicos sobre el proceso administrativo y valor público. En la metodología de investigación se tomó en cuenta los diferentes instrumentos, tipos y técnicas de investigación como la observación que permitió tener información oportuna de la situación actual de la comuna, entrevista y encuesta en la que se consideró el cuestionario de preguntas aplicadas a los miembros del cabildo comunal y socios comuneros lo que permitió obtener información relevante sobre el tema de investigación. La comuna loma alta está constituida por 277 socios, de los cuales 160 forman parte de la muestra a ser estudiada. El modelo de gestión administrativa conto con el apoyo de la directiva comunal para ser diseñado de acuerdo a las actividades que desarrolla cada miembro de la directiva comunal, definiéndose claramente la misión visión objetivos, principios y valores.