Abstract:
La presente investigación se llevó a cabo en la provincia de Santa Elena en el cantón Salinas, cuyo objetivo principal es proponer estrategias de innovación que promuevan el turismo de sol y playa, la investigación buscó identificar los medios digitales que incrementen la visibilidad y aumenten la competitividad del destino turístico, para mejorar la experiencia a través de soluciones digitales, se utilizó una metodología de enfoque mixto, se aplicaron encuestas y entrevistas de tipo cuantitativo y cualitativo, a actores claves del sector turístico y los turistas durante el feriado nacional del mes de noviembre del presente año. Los resultados obtenidos revelaron que las redes sociales son un canal principal que utilizan las personas para buscar información sobre este destino, los servicios y actividades turísticas que ofrecen, se identificaron barreras significativas como la escasa integración y cooperación entre los sectores público y privado que deriva en esfuerzos dispersos y poco efectivos por lo cual se evidencia una falta de capacitación y familiarización con el tema de tecnología digitales dentro del sector turístico, finalmente se concluye que Salinas depende principalmente de herramientas digitales básicas que subrayan la necesidad de adoptar estrategias más interactivas y efectivas, por lo cual se propuso varias estrategias basadas en hallazgos de estudios, entre ellas se propone crear una aplicación interactiva y la implementación de programas de capacitación digital para los prestadores turísticos con el propósito
de fortalecer el destino turístico y mejorar la experiencia hacia los visitantes.