Abstract:
El presente trabajo de titulación: Estrategias para potenciar la oferta del turismo de sol y playa en la comuna de Ayangue, provincia de Santa Elena-2024, tuvo como objetivo principal determinar las estrategias para potenciar la oferta identificando las necesidades y preferencias de los turistas. Se empleó un enfoque cuantitativo y
cualitativo con un diseño de investigación no experimental, transversal y un alcance descriptivo, aplicando el método inductivo que permitió aproximarse a la realidad actual de la oferta turística en Ayangue. En esta investigación, se utilizaron técnicas e instrumentos como ficha de levantamiento de información y encuestas, aplicada a la muestra no probabilístico de 278 turistas. Los resultados evidenciaron que los turistas consideran prioritario mejorar la infraestructura y servicios básicos, además de implementar medidas de seguridad que garanticen su bienestar, a partir de estos hallazgos, se proponen estrategias enfocadas en la promoción y marca del destino, el turismo sostenible, desarrollo de experiencias para los visitantes, una red de servicios turísticos, integración de turismo cultural y un plan de manejo costero integrado.