Abstract:
La presente investigación tuvo como finalidad analizar como las estrategias de comercialización aportan de manera significativa en la preservación de los saberes ancestrales, en la difusión, formación y preservación a través de acciones formativas a las nuevas generaciones. Como objetivo primordial se estableció el determinar las estrategias de comercialización de los saberes ancestrales de la Comuna San Pablo, provincia de Santa Elena, se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo, con un diseño de investigación exploratoria, por ende, se utilizaron los métodos inductivo y empírico que permitieron la recopilación y análisis adecuado de la influencia de las estrategias de comercialización, en el fortalecimiento de los saberes ancestrales. Se aplicaron 151 encuestas a la población de la Comuna San Pablo, tomadas a través del muestreo no probabilístico; con el objetivo de recolectar datos que ayuden a verificar estrategias de comercialización, además de la aplicación de 7 entrevistas a los personeros principales de la Comuna San Pablo. Los resultados de los análisis de los instrumentos aplicados inciden en la aplicación de estrategias de divulgación, de comercialización y de revitalización de los saberes ancestrales, que ayuden a ofertar sus productos con excelencia.