Abstract:
Los usuarios confían en las recomendaciones basadas en opiniones de los demás para
realizar sus reservas y que están dejando atrás en acudir agencia de viaje tradicionales.
El presente estudio plantea como objetivo analizar los comentarios online que los
usuarios han compartido a través de las plataformas digitales en la elección de
establecimientos de alojamiento en la comuna Ayangue. La investigación se desarrolló
con un enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, de tipo exploratorio y
descriptivo, de igual forma se utilizó un método deductivo, analítico, se empleó el
instrumento para la recopilación de datos, se lo realizo a través de un software de
investigación cualitativa Atlas Ti , de la misma manera los insights claves se
recopilaron 314 comentarios en las plataformas Airbnb, Tripadvisor, Booking, Google
Maps, Instagram y Facebook y los criterios de selección se tomaron en cuenta la
ubicación, precio, habitación, limpieza, check.in, wifi y personal, previo al análisis y
a la generación de Insights. Los resultados revelaron que, si influyen los comentarios
y publicaciones de otros usuarios para decidir en donde hospedarse ahora el cliente
busca la opción más accesible y que tengan los servicios complementarios de acuerdo
a sus preferencias, por otro lado, palabras claves son fundamentales donde se conoce
mejor al usuario en identificar qué aspectos son favorables o no favorables durante su
experiencia.