Abstract:
El contenido se enfoca en el Servidor Público como principal gestor y salvaguarda de los recursos públicos en la Administración Pública, tiene como objetivo fundamental el estudio y análisis de la perspectiva que maneja para guiar sus funciones mediante las herramientas y directrices institucionales de la Corporación. Sus objetivos específicos buscan conocer el nivel de afectación que tiene el deficiente conocimiento de las normas de Contratación Pública en el desempeño profesional de los trabajadores que son delegados por el Administrador Zonal de la CNEL E.P. Unidad de Negocio Santa Elena para la supervisión y control de los Procesos de Contratación Pública en su etapa contractual y de ejecución. El presente estudio se fundamenta en los deficientes Procedimientos Administrativos para el Control de la Contratación Pública y la aplicación u omisión de la Ley que afectan el cumplimiento de los objetivos institucionales, la planificación y la disposición adecuada de los recursos puestos bajo responsabilidad del Servidor Público. La investigación de tipo descriptiva, documental y de campo, utiliza a su vez el método inductivo, deductivo, analítico y descriptivo, las técnicas aplicadas son la encuesta, la observación y entrevista a los Servidores Públicos de la estructura organizacional, administrativa y operativa, conocer y analizar las situaciones que enfrentan en la delegación como Administradores o Fiscalizadores de Contratos, las deficiencias que muestran al ejercer el control de estos procesos y lo que hace la Organización para fortalecer su desempeño con normativas adecuadas a los procedimientos que exige la Contratación Pública. Por lo que se propone fortalecer las aptitudes y desempeño de estos trabajadores, mediante el Manual de Procedimientos Administrativos de Fiscalización, mejorar el control de los Contratos y cumplir con responsabilidad y eficiencia la misión encomendada y la confianza depositada por la Organización para prestar un eficiente servicio de energía a todos sus usuarios.