Abstract:
El presente proyecto tiene como objetivo elaborar un modelo de Gestión administrativa para mejorar la calidad del servicio público del Mercado Municipal del cantón Salinas, año 2014, se realizó un análisis de observación donde se detectó la problemática el cual hace falta coordinación en las acciones que realizan los diferentes áreas partiendo de la administrativa, operativa y técnica al momento de brindar servicio a los usuarios, se suman a estas dificultades los deficientes canales de comunicación que existen en el mercado lo que se refleja en las diferentes tomas de decisiones de los actores orientadas a beneficio y conveniencia individual sin importar los resultados y colectivos que beneficien a la comunidad. La metodología que se aplico fue de tipo cuantitativo y cualitativo se diseñó un cuestionario y las guías de preguntas para las entrevistas en profundidad, entre los resultados obtenido manifestaron que el Municipio no cuenta con un modelo de gestión administrativa, hace falta cursos de capacitación en cuanto al servicio al cliente que no han recibido, las instalaciones del mercado no se encuentran en buenas condiciones, y en la mayoría de los casos no limpian al finalizar la jornada de trabajo, lo cual da mal aspecto a los usuarios. Se ha establecido estrategias de cambios, para el beneficio del Municipio y de los clientes, como formar equipos de trabajo y comisiones a fin de realizar actividades en beneficio del mercado y su personal, como cursos de capacitación en cuenta al servicio al cliente, y cursos de buenas relaciones interpersonales entre compañeros del Municipio, el proyecto buscará cumplir con lo que determina en plan nacional del buen vivir planteado por el actual gobierno nacional, como es fomentar el trabajo en equipo, equidad y mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes, con la implementación del modelo de gestión mejorará los procesos administrativos, habrá mayor control y organización en las actividades y sobre todo mejorará la atención al cliente.