Abstract:
El presente trabajo está basado en la distribución y división de las funciones y la manera que incide en la administración del Cabildo Comunal de Pechiche, parroquia Chanduy, cantón Santa Elena. Se entiende que una organización adopta criterios de responsabilidad social corporativa cuando establece políticas, formaliza sistemas y realiza actividades transparentes que suponen un compromiso con el desarrollo económico y social. La distribución de las funciones administrativas se realiza dependiendo de las capacidades y el nivel jerárquico que se tenga, por ejemplo las aptitudes y actitudes de un operario u obrero son de carácter técnico, pero el cargo que se tiene es de un rango más alto pues las capacidades van aumentando administrativamente. La base legal para la realización de este trabajo fue la constitución de las república, además se necesitó del análisis del COOTAD, Ley de Comunas; leyes importantes y que están vigente en nuestro país. Para la metodología del presente trabajo de titulación fue necesario realizar visitas de campo, investigación documental y bibliográfica; se realizó también una encuesta no estructurada entre funcionarios del Cabildo y ciudadanía en general, donde los respectivos resultados sirvieron para elaborar las respectivas conclusiones y recomendaciones. Por tal razón, y luego de haber realizado el diagnóstico situacional, se propone la elaboración e implementación de un Manual de Funciones que elimine la duplicidad de funciones que afecta a este Cabildo Comunal. El Manual de Funciones es un documento normativo, en donde se pone a consideración las atribuciones y funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica de la Comuna. El Manual de Funciones contribuirá además a promover y fortalecer el proceso administrativo del Cabildo Comunal, mejorando la calidad del servicio brindado, orientando los esfuerzos comunales al logro de Buen Vivir de los habitantes de la comuna Pechiche.