Repositorio Dspace

Influencia del estilo de crianza familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Inicial II de la Escuela de Educación Básica 24 de Julio del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2015.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castillo del Valle, Harol
dc.contributor.author Mosquera Cevallos, Lupe Marilu
dc.date.accessioned 2016-01-08T20:59:49Z
dc.date.available 2016-01-08T20:59:49Z
dc.date.issued 2015-03
dc.identifier.citation Mosquera Cevallos, Lupe Marilu (2015). Influencia del estilo de crianza familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Inicial II de la Escuela de Educación Básica 24 de Julio del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 287p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TPS-2015-0039.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2110
dc.description.abstract En esta investigación se exploran aspectos vinculados con las variables estilos de crianza familiar y aprendizaje significativo, cuyo objetivo es identificar los estilos de crianza que los padres y madres de familias mantienen y demostrar la correlación de causa-efecto en los estudiantes de educación inicial II. El estudio sigue la corriente cognitivo conductual, de carácter cuantitativo, correlacional, descriptivo, de campo y bibliográfico y sus variables serán medidas a través de análisis estadísticos, análisis bibliográficos, encuestas y entrevistas aplicables a las dos variables. La muestra está compuesta de 114 personas, en la que se incluye a 110 padres y madres de familia y 4 docentes de educación inicial II de la escuela de “24 de Julio” ubicada en el cantón Santa Elena. Las investigaciones bibliográficas realizadas sobre los estilos de crianza familiar está basado en los estudios de Diana Baumrind (1967), Licenciada en filosofía y psicología y para conocer acerca del aprendizaje significativo se toma como referencia a David Ausubel quien es psicólogo educativo. Las encuestas aplicadas a los padres y madres de familia de los alumnos de educación inicial II de la escuela 24 de Julio dio como resultado que el 76% mantienen estilos de crianza autoritarios y el 71% permisivos, tratándose de prácticas educativas contradictorias que afectan el aprendizaje significativo de sus hijos impidiendo su desarrollo afectivo, cognitivo y social. Además el 66% de los padres no conocen que la forma que educan a sus hijos influye en su aprendizaje en el aula de clases. El 100% de las docentes están de acuerdo en la implementación de un taller psicoeducativo sobre estilos de crianza familiar. Este estudio es de importancia ya que radica en lograr el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los estudiantes de inicial II, contribuyendo con elementos básicos para el trabajo con los padres y madres dejando prácticas de crianza familiar que serán multiplicadoras. es_ES
dc.format.extent 287 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTILOS es_ES
dc.subject CRIANZA FAMILIAR es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.subject ANÁLISIS ESTADÍSTICO es_ES
dc.title Influencia del estilo de crianza familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Inicial II de la Escuela de Educación Básica 24 de Julio del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2015. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta