DSpace Repository

Zona de desarrollo próximo y su influencia en el bajo rendimiento escolar de las y los Adolescentes de Noveno Grado de Educación General Básica en la asignatura de Matemáticas del Colegio Mixto Particular Upse, Sección Matutina, del Cantón La libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castllo del Valle, Harol
dc.contributor.author Zhingri Medina, Silvia Patricia
dc.date.accessioned 2016-01-11T23:44:32Z
dc.date.available 2016-01-11T23:44:32Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Zhingri Medina, Silvia Patricia (2015). Zona de desarrollo próximo y su influencia en el bajo rendimiento escolar de las y los Adolescentes de Noveno Grado de Educación General Básica en la asignatura de Matemáticas del Colegio Mixto Particular Upse, Sección Matutina, del Cantón La libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 343p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TPS-2015-0048.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2163
dc.description.abstract El presente trabajo parte de la necesidad de la ejecución del acuerdo ministerial 0069 – 14, en las que se expide la normativa para la organización y funcionamiento del Departamento de Consejería Estudiantil, en los establecimientos educativos. En el postulado de la Teoría Sociocultural de Vygotsky sobre la zona de desarrollo próximo (ZDP) en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y el aprendizaje cooperativo de Bruner con la fórmula enseñar compartiendo, denota el impacto en el bajo rendimiento escolar. Esta realidad se pudo detectar mediante las prácticas pre profesionales en las que un 45% de educandos no alcanza los aprendizajes requeridos en la asignatura de Matemáticas, donde la falta de acompañamiento o la guía de un tutor que colabore y asesore en la solución de problemas en los procesos de enseñanza - aprendizaje influyen en el bajo rendimiento escolar en la asignatura de matemáticas, afectando la parte cognitiva, emocional y conductual de los educandos. De una muestra de 103 estudiantes que cursan el noveno año de educación general básica, un 80% presentan dificultades en la aplicación de la asignatura; En el cuestionario de técnicas y hábitos de estudio el 39% de educandos debe trabajar la forma en como estudia, un 27% debe realizar ejercicios de focalización que permitan poner atención a las clases, un 14% debe buscar lugares cómodos y tranquilos para estudiar, otro 14% debe mejorar la forma de planificar sus tareas y un 6% debe mejorar su actitud. El 84% de esta población considera que sí son importantes las interacciones con el contexto familiar; el 78% de educandos considera que es relevante el trabajo conjunto entre los actores involucrados al contexto educativo. Basados en esta realidad se elabora un programa de adaptaciones curriculares y psicopedagógicas cuyos beneficiarios serán los actores involucrados al contexto educativo. El diseño de esta investigación está orientado a una investigación no experimental cuantitativa, de corte transversal y el tipo de investigación es correlacionales – causales, descriptiva, de campo y bibliográfico. En este documento se tomó una muestra estratificada de la población, las encuestas realizadas fueron elaboradas en la escala de Likert, y la información procesada en el sistema de computación Microsoft Word y Excel. es_ES
dc.format.extent 343 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TEORÍA SOCIOCULTURAL es_ES
dc.subject ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO es_ES
dc.subject PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE es_ES
dc.subject APRENDIZAJE COORPORATIVO es_ES
dc.title Zona de desarrollo próximo y su influencia en el bajo rendimiento escolar de las y los Adolescentes de Noveno Grado de Educación General Básica en la asignatura de Matemáticas del Colegio Mixto Particular Upse, Sección Matutina, del Cantón La libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account