Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios en el hotel Miami ubicado en el cantón Salinas de la provincia de Santa Elena. Para ello, se realizó un estudio durante ocho meses, considerando en el presente estudio a los propietarios, colaboradores y clientes o huéspedes del Hotel Miami. En el desarrollo del Plan de Negocios se aplicaron procedimientos metodológicos y de los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron la entrevista y la encuesta, en el caso de las entrevistas que contenían preguntas abiertas fueron aplicadas a los dueños del hotel y en el caso de las entrevistas que fueron estructuradas con preguntas cerradas, se aplicó a los turistas que visitan el hotel, con el propósito de obtener información que permita tener un diagnóstico real sobre el servicio que presta el hotel Miami y con ello establecer estrategias que permitan mejorar los servicios que presta el establecimiento. Con el diagnóstico se pudieron establecer mecanismo para la toma decisiones en cuanto a la estructura organizacional, siendo una de las prioridades implementar nuevas habitaciones con el propósito de atender la demanda que se da en cuanto a hospedaje, debido a que todos los años y de manera especial en temporada alta, carecen de espacios de alojamientos. Con el diseño del plan de negocio donde se llegó a puntualizar aspectos pertinentes para un mejor desarrollo del hotel Miami el mismo que es obtener un buen financiamiento ya que es un establecimiento que se dedica a la prestación de servicios de alojamiento. Con esta propuesta los primeros beneficiados serán los clientes, futuros colaboradores y propietarios ya que se mejorarán los ingresos del hotel y se contará con personal capacitado en las áreas respectivas que debe prestar un establecimiento hotelero para satisfacer al huésped en su totalidad. Finalmente se presentan de manera detallada el presupuesto con los respectivos rubros de inversión para tener una mejor referencia de lo que implica la implementación de un Plan de Negocios, los instrumentos utilizados son las proyecciones de ventas, proyecciones de flujo de efectivo, costos operativos y sus respectivas conclusiones y recomendaciones.