Abstract:
El desarrollo de una Institución depende en gran medida de su nivel de gestión y de la capacidad administrativa que presentan los departamentos que la conforman, como es el caso del Hospital Municipal del Día de Posorja Isabel Estrada de Jurado, quien brinda atención medica en diferentes área como es cardiología, pediatría, ginecología, medicina general, entre otras, cuyo proceso es atender al paciente y almacenar las historias clínicas. Como es de conocimiento EL Hospital Municipal Del Día, no cuenta con un sistema automatizado para tener un control en cuanto historial clínico se refiere. Este es llevado a cabo manualmente y al terminar son guardados en los archivadores. El hospital necesita de un sistema que almacene cada historial para el área de cardiología y obtener información de forma eficiente, de fácil interfaz con el usuario, que facilite y lidere las operaciones internas dentro del hospital en cuanto a la atención al paciente, con herramientas tecnológicas confiables y seguras. Se desarrolló un Sistema que hace uso de herramientas informática modernas que permite accesibilidad a una base de datos basadas en los diseños y especificaciones funcionales del análisis del sistema, que facilite a este hospital llevar un mejor control de los historiales clínicos y cumplir con las necesidades, como agilizar de forma automatizada la información, para una excelente organización al momento de ingresar, consultar y realizar reportes de cada historial clínico. La base de datos está estructurada, adaptable a la integración de nuevos módulos para el crecimiento del sistema en un futuro, sus módulos tiene proceso automáticos de consulta y reportes de cada paciente que acude al hospital. El acceso para el manejo del sistema tiene prioridad de accesibilidad mediante clave y para los pacientes es mediante el número de cédula. Al implementar el sistema se capacitara al usuario que va a ser uso para que de tal manera se obtenga los resultados esperados de un proceso de automatización y así lograr la rápida adaptación como herramienta productiva, para competir con nuevas exigencia del entorno y brindar una mejor atención al paciente.