Abstract:
El presente trabajo sustenta la elaboración de un plan de negocios para el Hotel Temporada, ubicado en la ciudad de La Libertad perteneciente a la provincia de Santa Elena, que aporte al fortalecimiento institucional, como es: los procesos administrativos, la estructura organizacional del hotel, los ingresos financieros, así como también brindar asesoría y capacitación turística a todos los colaboradores del hotel con el fin de alcanzar un mayor reconocimiento en el mercado, con las promociones y ventas de los servicios que ofrece. Dentro de la metodología que se utilizó se trabajó con la investigación cuantitativa, cualitativa, y descriptiva, se diseñó un cuestionario para el levantamiento de la información en el hotel, además se realizó entrevistas en profundidad para el gerente del hotel, con el fin de determinar más a fondo la problemática planteada. Entre los resultados esperados realizo una proyección estratégica para el hotel, con el fin de que se conozca los objetivos que persigue el hotel, como la misión, visión y valores corporativos del hotel, el marketing mix, y la publicidad que se realizará para hacer conocer el hotel. Finalmente el análisis financiero que determina la rentabilidad económica para el funcionamiento del hotel y su permanencia en el mercado. La elaboración de los procesos anteriormente mencionados mejorará el desempeño en las funciones dentro del hotel, y busca posicionamiento en el mercado regional en base al cumplimiento de los objetivos y demás filosofías que persigue el hotel.