Abstract:
En la actualidad el turismo cultural constituye una de las principales actividades a
nivel mundial que representa el desarrollo de distintas poblaciones que cuentan
con una riqueza patrimonial, en cualquiera de sus manifestaciones; nuestro país
guarda tales características, siendo Santa Elena una trascendental provincia de
recursos naturales y culturales que bien podrían ser explotados a nivel turístico de
una forma sustentable, uno de sus importantes atractivos y productos es el
Complejo Cultural Real Alto, con gran relevancia histórica y promotora del
desarrollo cultural de los pueblos. Por tal motivo el presente trabajo de grado tiene
como objeto la valorización de este recurso, a través del diseño de un “Plan de
Marketing para el Complejo Cultural Real Alto”, a efectos de difundir su valor,
generando mayor afluencia de visitantes y posicionarlo en el mercado. Para
alcanzar este propósito se elaboró este modelo en el marco de un documento que
gestione el marketing enfocado a museos y complejos culturales, mediante un
estudio técnico y científico como herramienta para su desarrollo. La metodología
que se utilizó fue de carácter cuali-cuantitativa sustentado además de material
documental y bibliográfico orientado a la explicación y solución práctica de un
problema. El trabajo está distribuido en tres capítulos: el primero, contiene las
generalidades del lugar estudiado, el marco conceptual con definiciones que
soportaron este tema; el segundo, expresa la validación metodológica que
permitió identificar los aspectos de los principales actores de la actividad turística
y cultural, aquí se aplicaron las técnicas de investigación como fueron las
encuestas, entrevistas, observación de campo y el inventario de los atractivos
existentes. Luego de la validación se procedió a plantear el tercer capítulo, el cual
incluye el análisis FODA que permitió fortalecer la información pertinente al
plan, los objetivos que ayudaran a determinar la consecución del mismo y las
estrategias necesarias para su respectiva promoción y mejoramiento del distintivo
institucional, se establecen también diferentes programas de acción que permitirán
optimizar la función del Complejo, cuánto demandará económicamente su
posterior ejecución y el seguimiento y control que se dará a la propuesta.
Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones consideradas durante
la investigación.