dc.contributor.advisor | Lamas González, Margarita | |
dc.contributor.author | Santa Cruz Soria, Jéssica Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2016-06-28T23:34:09Z | |
dc.date.available | 2016-06-28T23:34:09Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Santa Cruz Soria, Jéssica Vanessa (2015). Programa alternativo de inclusión socioeconómica en jóvenes y adultos con discapacidad visual, en el cantón La Libertad, periodo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 102p. | es_ES |
dc.identifier.other | UPSE-TOD-2015-0075. | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3139 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de titulación, hace una propuesta diferente para que los jóvenes y adultos con discapacidad visual incursionen activamente en el contexto laboral, puesto que dicho proyecto está fundamentado en un Programa Alternativo de Inclusión Socioeconómica en el cantón La Libertad. Para tener un referente de lo que es la discapacidad visual, se debe indicar que ésta puede producirse desde el inicio del proceso de gestación del individuo en sus órganos visuales o por padecimientos en accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro, ello afecta la capacidad de una persona para ver y como consecuencia la ceguera o baja visión. En el proceso investigativo se aplicaron los siguientes métodos: inductivo, deductivo, analítico, sintético, estadístico, modelación y observación. En el modelo social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la discapacidad parte de la premisa que la inclusión significa la eliminación de barreras físicas, sociales y el cambio de las actitudes de la sociedad en general, con estas personas de capacidades diferentes. El programa de inclusión socioeconómica se refiere a aquellos esfuerzos realizados para fomentar la participación activa de los sectores más pobres y con discapacidad visual existente en nuestro país. La propuesta que se presenta en el trabajo de investigación, es una estrategia de cambio para que las personas con discapacidad visual, que son los que menos oportunidades laborales tienen en la sociedad, logren un emprendimiento que ayuden, tanto a ellos y a sus familias, a tener una mejor calidad y oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, el Programa está compuesto de cuatro fases: Primera fase Alfabetización Tecnológica, la Segunda fase: Estudio de identidades públicas y privadas de la provincia donde puedan trabajar los discapacitados visuales, la Tercera fase: Inclusión en identidades públicas y privadas; y la Cuarta fase: que es la Evaluación del impacto social. | es_ES |
dc.format.extent | 102 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD VISUAL | es_ES |
dc.subject | CONTEXTO LABORAL | es_ES |
dc.subject | PROGRAMA ALTERNATIVO | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN SOCIOECONÓMICA | es_ES |
dc.title | Programa alternativo de inclusión socioeconómica en jóvenes y adultos con discapacidad visual, en el cantón La Libertad, periodo 2014-2015. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
The following license files are associated with this item: