Abstract:
La presente tesis tuvo como objetivo realizar un plan promocional para la empresa
Herco del cantón Santa Elena, con el fin de aumentar los índices de ventas,
mediante una gestión de marca idónea, generando conocimiento de marca y por
ende estima y preferencia ante marcas competidoras. Para la obtención de la
información de fuente primaria, se utilizó como instrumentos: La encuesta y
entrevista, además del uso de una guía de observación realizada en la empresa. En
el presente estudio se detectó que las estrategias de marketing aplicadas en la
actualidad no satisfacen en su totalidad los requerimientos de la empresa y las
expectativas del mercado meta. La mayor parte de la población estudiada
desconoce sobre la empresa Herco, existe un débil posicionamiento de la marca.
La investigación realizada recomienda el diseño de estrategias promocionales
idóneas, basadas en cuatro puntos principales: Gestionar la marca Herco, dando a
conocer mediante herramientas publicitarias sobre la oferta de Harina de Pescado,
los atributos y características diferenciadora, creando así preferencia y estima de
marca en el mercado meta; fortalecer la imagen institucional de la empresa,
fortaleciendo el posicionamiento de la marca mediante el empleo de herramientas
de relaciones públicas basadas en la investigación de mercado realizadas, que
permitirá generar vínculos de relaciones positivas entre los clientes meta y la
empresa; por otro lado se planteó crear interacción dinámica y flujo de
información entre la empresa y los usuarios, de esta manera se logrará mayor
Branding y por ende preferencia de marca; por último se propuso generar
estímulos positivos en los clientes meta mediante el empleo de herramientas de
promoción de ventas, que despierten interés en los clientes prospectos; por otro
lado se cuenta con el respaldo de la administración de la empresa, por lo tanto no
existirán barreras internas que dificulten la ejecución del plan promocional.