Abstract:
El estudio realizado en el Centro de Salud de Ancón denoto debilidades en
la gestión institucional, la misma que demanda de una incidencia en el
proceso de administración, por ello se procedió a aplicar una serie de
métodos empíricos como es la observación directa determinando el
principio de este estudio, la encuesta realizada al Centro de Salud, dirigida
tanto al personal administrativo como a los usuarios, la entrevista al director
de la institución, abordando temas de vital importancia, alojando
parámetros cuantitativos que describen la falta de elementos importantes y
que originen un desenvolvimiento eficaz en el cumplimiento de las
actividades de los colaboradores en los procesos administrativos,
especialmente en los que basan su función en brindar servicio a toda una
población. En base a lo expuesto, el Centro de Salud de la Parroquia San
José de Ancón, ha tenido la necesidad de que se plasme una investigación y
de realizar un mejoramiento de las actividades del personal como el de los
usuarios en sus dependencias, que permitirá a la institución ser eficiente y
eficaz al cumplir su gestión administrativa. El Centro, no realiza el
adecuado uso del modelo de gestión lo que ha ocasionado que los
colaboradores desconozcan ciertas funciones y se arroguen otras
produciendo pérdida de tiempo como también de recursos y en ciertas
ocasiones duplicidad de funciones. En su contenido se develan propuestas,
responsabilidades, detalladas en las conclusiones y recomendaciones, donde
se menciona la normativa que debe seguir, se plantea cómo mejorar el
servicio, así como también los mecanismos a utilizar.