Abstract:
Los procedimientos administrativos y la calidad del servicio de la Empresa Municipal EMUTURISMO EP, han representado problemas para la administración de la empresa, entre los cuales se pueden mencionar son: procedimientos ejecutados de manera rutinaria, esto es provocado porque no se ha determinado un documento práctico como sería un manual de procedimientos administrativos, donde consten por escrito los pasos que se debería desarrollar para la realización de una actividad y que ayude agilizar procesos para que la calidad del servicio sea óptima. Tampoco se ha definido de manera correcta las funciones de cada funcionario ya que a pesar de tener un orgánico funcional muchas veces existe malestar por parte de los funcionarios ya que tienen infinidad de actividades que hacer más que otros funcionarios de la empresa, el poco cumplimiento de disposiciones vigentes y por último la no formulación de políticas de comunicación interna han ocasionado distorsión de información, siendo todos estos los motivos por el cual se propone el diseño de un manual de procedimientos administrativos para EMUTURISMO EP, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período 2015-2016. Lo anteriormente mencionado se sustenta en la metodología de la investigación utilizada en el levantamiento de información mediante la aplicación de entrevistas a los directivos de la empresa y la realización de encuestas dirigidas al personal administrativo de la empresa, a los establecimientos turísticos y a la comunidad del cantón Santa Elena con el ánimo de conocer más sobre el objeto de estudio, luego se realizó la correspondiente tabulación y análisis de los resultados que de esta manera garantiza la total transparencia del proceso del trabajo investigativo. Para tal efecto, la presente propuesta busca plasmar las acciones que se realizan en la empresa de manera sencilla y clara, además permitirá agilizar los procesos hacia los usuarios y a la vez la inducción del puesto de trabajo hacia aquellos funcionarios que son nuevos en la empresa.