Abstract:
El trabajo está basado en el diseño de un modelo administrativo de manejo costero integrado para el gobierno autónomo descentralizado parroquial San José de Ancón, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015. El objetivo principal es contribuir al mejoramiento de la gobernanza ambiental de la Parroquia, permitiendo así alcanzar un desarrollo sustentable y sostenible para las actuales y futuras generaciones, administrando con responsabilidad los recursos naturales existentes en el territorio local y nacional. Para llevar adelante la presente investigación se utilizó una metodología en donde mediante los métodos y las técnicas de investigación científica, se pudieron obtener los resultados esperados. La investigación se desarrolló considerando el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo. El enfoque cuantitativo, es aquel método que permite examinar los datos de forma numérica, la investigación cuantitativa haya claridad entre los elementos que conforman el problema, es decir, que tenga definición, saber limitarlos y determinar con exactitud donde se inicia el problema; se utilizó la investigación documental por que fue necesario analizar documentos tales como la Constitución, el Plan Nacional del Buen Vivir, COOTAD; también se utilizó la investigación de campo, en donde se realizaron visitas para hacer las respectivas encuestas a los funcionarios y ciudadanía de la Parroquia; para el cálculo de la muestra se utilizó la fórmula aleatoria simple, obteniendo un total de 364 personas a encuestar, 9 funcionarios públicos y 355 ciudadanos; las preguntas de la encuesta fueron elaboradas en base a la escala de likert. La información obtenida mediante este instrumento de recolección de datos fue de mucha ayuda para elaborar las correspondientes conclusiones y recomendaciones. El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de contribuir al mejoramiento de la gestión ambiental y de los recursos marinos costeros existentes en la Parroquia San José de Ancón, cuidando y preservando los recursos naturales existentes.