Abstract:
El plan de negocio para la asociación de comerciantes mayoristas y minoristas 11
de Marzo de la Parroquia Posorja, Provincia del Guayas tiene como objetivo
principal elaborar un plan de negocio para la asociación, para la implementación
de herramientas tecnológicas para ofertar un mejor servicio a los clientes esto le
facilitara ser competitivos en el entorno local y adaptarse de manera idónea a los
constantes cambios en la toma de decisiones de los competidores, mejorar la
actividad comercial, generar compromiso y motivación por parte de los
integrantes de la asociación, obteniendo beneficios, tanto para los comerciantes y
clientes que visitan esta organización, mediante la innovación de objetivos, metas,
políticas, misión y visión ya que por medio de estas actividades tendrán una mejor
planificación, control y ejecución, incentivando así a toda la comunidad a
contribuir con el desarrollo de la parroquia. La metodología que se utilizó para
obtener los datos del análisis, consiste en el método de investigación de campo
que es por medio de entrevista, por medio de un cuestionario de preguntas
cerradas que detallan las alternativas que se desea conocer sobre la asociación,
para ello se elaboró encuestas a los clientes fijos de la empresa para determinar
qué productos prefieren según sus necesidades y preferencia, que le gustaría que
se implemente o qué tipo de servicio reciben en la organización. A los
trabajadores también se realizó encuestas para determinar el clima laboral dentro
de la asociación. Además se diseñó una nueva estructura organizacional, donde se
idéntica la esencia de la organización, considerada muy importante. Se hizo un
análisis de frecuencia y ponderación de porcentajes y de esta manera se obtiene,
resultados que permitirán conocer la problemática de negocio que tiene la
asociación que no se establecieron previo a la realización del plan de negocio, la
asociación 11 de marzo diariamente diversifica sus productos de tal manera que
cause impacto ante los consumidores y satisfaga plenamente sus necesidades a la
hora de elegir donde realizar las compras.