Abstract:
Diseñar un plan de negocio es mejorar las condiciones y desempeño en la comercialización de productos en una empresa, sus funciones abarcan el nivel de dificultad que pueda existir y conseguir resultados que beneficien a todos, a través, del desarrollo de estrategias. La empresa comercial franquiciado Disensa Vemarasa S. A. ubicada en el cantón Playas, ofrece materiales de construcción, ferretería en general y acabados para la construcción, a pesar de llevar varios años, necesita mejorar el servicio en la comercialización de materiales en acabado para la construcción y a la vez con la colaboración de todos lograr alcanzar el cien por ciento en sus ventas. El plan negocio va a mejorar la comercialización en la línea de acabados para la construcción, empleando controles correctos logrando un trabajo eficiente y efectivo. Al iniciar el proceso investigativo y concretar la propuesta se consultó en fuentes bibliográficas, así como el uso del internet para tener una idea referente a los temas vinculados al plan de negocio y la comercialización como el direccionamiento estratégico, componentes y dimensiones. Estos se desarrollan tomando en consideración el tipo de investigación la recolección de información, metodología, propósito, de ahí que los instrumentos aplicados al personal administrativo y a los clientes de esta compañía como las entrevistas y encuesta, se logró obtener una información confiable y segura, lo que permitió el análisis inductivo, cualitativo y cuantitativo de la problemática presentada. Los objetivos, el propósito y fin del trabajo investigativo permitió presentar la propuesta y efectividad de la aplicabilidad en la empresa Vemarasa S.A. Cabe mencionar, que generalmente cuando se forma una empresa se presentan riesgos y complicaciones en la comercialización, por lo que es necesario enfrentarlo para lograr disminuir su incidencia en el desarrollo productivo, convirtiéndose en una necesidad empresarial, por esta y más razones el interés de desarrollar esta temática; el presente trabajo está compuesto finalmente, por la estructura y componentes del plan de negocio para la empresa.