Abstract:
Los medios de comunicación masivos, son sistemas comunicativos que
la gente utiliza para mantenerse al día en la información, especialmente,
la radio. Sin embargo, el oyente también tiene otras preferencias como
son los programas culturales, deportivos, sociales, políticos, musicales,
por representar los grados de influencia que se ejerce en el receptor
sobre los cambios que se generan en el diario vivir. Es la forma principal
de información al alcance del ciudadano. Las programaciones
radiofónicas están planificadas, mediante un ordenamiento y tiempo
establecido que hay que cumplir. Este medio es muy popular teniendo
una trayectoria de muchos años, aun con la aparición de la internet la
mayoría de medios se ha digitalizado, en la actualidad se puede
escuchar estaciones radiales en la red, o en el lugar donde el ciudadano
se encuentre, en el lugar de trabajo, en el hogar, en las diferentes
actividades de la vida cotidiana. Tomando en consideración que las
estaciones radiales tienen medios de comunicación activos para que el
oyente pueda manifestarse, cuando así lo requiera, estos métodos se
han vuelto eficaces en muchas estaciones radiales, como los mensajes
escritos, llamadas, correos electrónicos y otras redes sociales a las que
también tiene acceso el radioescucha, para poner en manifiesto sus
inquietudes