Abstract:
La investigación refleja las actividades instauradas a través de la gestión administrativa en la unidad educativa Teodoro Wolf y su impacto en los estándares de calidad emitidos por el Ministerio de Educación, los cuales contemplan una serie de criterios orientadores referentes a la gestión educativa, desempeño profesional, aprendizaje e infraestructura; los mismos que impulsan el concepto de la calidad educativa como eje principal de la educación en el Ecuador. Los objetivos planteados buscan determinar el impacto que generan las prácticas administrativas en los estándares de calidad educativa, se analizaron los procesos y procedimientos implementados en la institución escolar, así como el cumplimiento de las normativas e indicadores y los logros alcanzados. La metodología implementada se sustentó en un proceso riguroso amparado en la aplicación de métodos y en la utilización de técnicas y herramientas que facilitaron la recopilación de información, la misma que luego del procesamiento fue analizada para emitir criterios válidos que respalden los resultados encontrados. Se aplicaron instrumentos como encuestas, entrevistas, fichas de observación, entre otros, los cuales permitieron recabar información sobre la gestión practicada en la institución; los resultados encontrados demostraron que la unidad educativa ha tenido un manejo eficiente en las diferentes acciones y actividades desarrolladas en beneficio de los estudiantes, los docentes y la entidad, bajo las consideraciones establecidas en los estándares de calidad educativa.