Abstract:
El Plan de Comercialización es una de las herramientas estratégicas que sirve para
el fortalecimiento empresarial, se consideró como objeto de estudio a la empresa
comercial Gualli de la parroquia Posorja, cantón Guayaquil, provincia del Guayas,
cuya intención fue el diseño de un Plan de Comercialización en la que se aplicó
una investigación de tipo descriptiva debido que se especificó sobre la realidad de
la empresa, también fue de tipo bibliográfica puesto que se estructuró la parte
teórica consultando libros para la consolidación científica y de campo porque se
estuvo en el lugar de los hechos; es decir, hubo vínculo directo con la realidad
empresarial, para la presente investigación se consideró los métodos analítico e
inductivo, obteniendo el valor de la muestra considerando los clientes y miembros
del comercial GUALLI, la obtención de la información se la hizo a través de la
aplicación de Entrevista con preguntas de tipo abierta que fueron dirigidas a los
Directivos del comercial y la Encuesta con preguntas de selección dirigida a los
clientes, con todas estas acciones se procedió a determinar el marco teórico, el
diagnóstico situacional y la estructuración del Plan de Comercialización de la
empresa comercial Gualli, con el propósito de que se mejoren los proceso de
comercialización, se establezcan los canales de comercialización y se determinen
las estrategias de publicidad y promoción del comercial, considerando que se
busca el incremento de las ventas y consecuentemente el mejoramiento de la
rentabilidad empresarial, conquistando nuevos nichos de mercados.