Abstract:
El presente estudio denominado plan de marketing para la comercialización de choclo tierno cosechado en el centro de prácticas UPSE – Manglaralto se realizó con el objetivo de determinar mediante el formato de encuestas la información necesaria de todos los distribuidores, comerciantes y consumidores de la mazorca. Se partió de una población total de 65 productores donde la muestra para el cálculo fue de 50 encuestas distribuidas en los principales mercados de Santa Elena, La libertad y Salinas. Luego de la recolección de los datos se procedió a la clasificación de la misma, posteriormente sor tabulados mediante la estadística descriptiva utilizando la distribución de frecuencia. Histogramas de frecuencia y se determinó la media aritmética. Las variables que se tomaron en consideración obedecen a características específicas como la identidad de género de los consumidores, la forma en que se invierte el dinero, los lugares y épocas de mayor producción y demanda de choclo tierno y el nicho de mercado en donde se ve mayor rotación de los productos. Los resultados muestran que actualmente si existen lugares donde la producción obtenida en el centro de prácticas puede ser vendida durante todos los meses del año gracias a que la zona donde se siembra cumple con las condiciones climáticas para el cultivo, no obstante, las provincias de mayor producción en donde debido a condiciones climáticas desfavorable han disminuido la producción y por ende el abastecimiento. Hay que dejar claro que la provincia es un ejemplo en desarrollo en donde se identificó al mercado central de La libertad como el principal lugar donde se desarrollan las actividades comerciales que son distribuidas para los demás cantones.