Abstract:
El siguiente trabajo se enfoca en mejorar la cadena de comercialización de cebolla roja, a través de la implementación de un centro de acopio y almacenamiento para la asociación ASHOFRUCO, ubicada en la parroquia Chanduy, cantón Santa Elena, el propósito es abastecer el mercado en meses de mayor demanda local y nacional. Se realizó un estudio de mercado determinando que la cantidad de cebolla que cada persona consume al año, oscila en 6 kg y la producción nacional solo cubre el 35% de la demanda con 125 140 t, para esto se estableció un precio de compra de materia prima $ 12,25 el saco de 100 libras, y la venta a mercados mayoristas y supermercados se fijó a $ 18,00. El presente estudio técnico determinó que la capacidad de empacar es 15 a 18 t/h de cebolla y un total de almacenamiento de 400 toneladas. El análisis financiero indica que requiere una inversión inicial de $ 344 349,14, del total el 80 % ($ 275 479,31) será financiado mediante crédito en la Corporación Financiera Nacional a un plazo de 10 años con el 11,5 % de interés anual, y el 20 % ($ 68 869,83) será aportado por los socios. Los indicadores financieros dan como resultado que el valor actual neto del proyecto es de $ 578 027,74, y la tasa interna de retorno está en 38 %, también tenemos como resultado que el capital se recupera entre el sexto y séptimo año, por lo consiguiente se llega a la conclusión que el proyecto es viable.