Abstract:
En contexto el presente trabajo de investigación se enfoca en una estrategia de inversión a través de la producción y comercialización de pitahaya en la comuna El Azúcar, aprovechando la aceptación que tiene esta fruta en el mercado internacional. Para ello se ha realizado una investigación de mercado determinando que la producción destinada a la exportación llega a 500 hectáreas, es decir 500000 kilogramos de pitahaya. El precio referencial de exportación por tonelada de pitahaya es de $ 9444,00. De igual se hace énfasis en la importancia de las certificaciones GLOBALGAP y de las certificaciones de comercio justo. Se realizó una encuesta dirigida a los agricultores de la comuna El Azúcar, de los cuales el 67,43% conocen sobre el cultivo de pitahaya, de igual forma el 72,48% afirmo que estaría dispuesto a cultivar pitahaya, siendo el 78,44% destinarían de 1 a 2 hectáreas. Por medio del estudio técnico se identificó las características del producto y la Agrotecnia para la instalación del cultivo, el sistema de producción y las consideraciones en el establecimiento y manejo de cultivo que está conformado por la época de siembra, trasplante, abonamiento, fertilización, control de malezas, poda, riego, plagas y enfermedades, cosecha y post-cosecha y la comercialización. Finalmente, se realizó un estudio económico para determinar la factibilidad de la propuesta, proyectado a 10 años de vida útil, que requiere una inversión inicial de $100758,35; después de 10 años se obtiene un valor actual neto de $ 65663,35 y una tasa interna de retorno de 19,37%, y una relación costo beneficio de $ 1,42 lo que convierte al proyecto en aceptable.