Abstract:
El objetivo del trabajo de investigación fue analizar la situación económica de la comercialización de carne porcina en la parroquia Manglaralto, mediante el levantamiento de información, para la obtención de una base de datos de la situación actual de porcicultores y consumidores; este estudio permitió identificar la
producción porcina, el comportamiento de consumidores en relación a los cortes de carne y en base a indicadores financieros determinar la rentabilidad. La metodología que se utilizó fue de tipo descriptiva, que ayudó a determinar las variables a investigar. El instrumento utilizado fue la encuesta, estructurada con preguntas relacionadas a la producción, comercialización y consumo de carne, posteriormente
se tabuló los datos e interpretó la información. Con el estudio se concluye que la demanda de cerdo es muy significativa, existiendo habitantes que consumen entre 1 a 10 libras de carne semanal, quincenal o mensual, el 37% de productores tienen más de 10 años dedicados a la porcicultura, manejando una producción de tipo artesanal; además de la importancia de los intermediarios en la cadena de comercialización. El costo de producción de un cerdo en la etapa de engorde es de $ 235.51 con peso promedio de 100 kg; el precio de venta para cerdos en pie es de $ 1.50 la libra y para
faenados $ 2.50. Anualmente un pequeño productor vende entre 10 a 15 cerdos respectivamente, reflejando un negocio atractivo al recuperar su inversión en el menor tiempo posible. La información del estudio será la base para la realización de futuros trabajos a fin de mantener actualizada la situación porcícola en la parroquia Manglaralto.