Abstract:
La presente investigación aborda información sobre los costos de producción y el precio de venta en la Imprenta San Francisco, empresa dedicada a la impresión digital – Offset, rayado y encuadernación, además de venta de suministros de oficina, artículos de bazar y papelería, entre otros. El problema radica en que el
negocio no cuenta con un sistema de costos, por lo que la información se la obtiene de manera empírica, es decir; sin considerar todos los elementos que conforman el costo: materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación, así mismo; el precio de venta no es el adecuado para cada servicio que brindan. Por tal motivo, el objetivo del trabajo es evaluar los costos de producción mediante la identificación y análisis de sus elementos para el diseño de un modelo de costos por órdenes de producción en la Imprenta San Francisco. El tipo de investigación es descriptiva, debido a que el trabajo se fundamenta en el análisis de las variables, mediante técnicas de recolección de información como es la observación y la entrevista. Finalmente, los resultados obtenidos aportarán a la imprenta mediante el método de costos por órdenes de producción, con el fin de proporcionar una herramienta que contribuyan a la correcta toma de decisiones.