Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar el costo de servicio y precio de venta realizado en la empresa Tecnimotor’s Centro Automotriz. La problemática radica en la inexistencia de un sistema de costeo que permita maximizar los resultados empresariales, y por ende mantener un precio de venta sostenible. Los tipos de investigación que se aplicaron fueron descriptivos y analíticos, por medio de las técnicas de encuestas y entrevistas realizadas a los trabajadores de la entidad con la finalidad de conocer la realidad situacional de la empresa e identificar los factores críticos asociados al costo de servicio y precio de venta. En el presente estudio se determinó que en la empresa Tecnimotor’s Centro Automotriz existe una efectividad administrativa del 52,08% en relación a los 16 factores evaluados en cada pregunta, dicho porcentaje equivale a la opción totalmente de acuerdo que se relaciona con el cumplimiento efectivo de cada indicador analizado. Es importante que se fortalezcan los factores evaluados con la finalidad de alcanzar un 75% de efectividad administrativa, para ello se debe establecer acciones que mejore los factores analizados. El modelo propuesto MSCO 2018, diseñado en relación a las necesidades de la empresa y capacidad de ejecución, direcciona a la entidad a que considere las condiciones del entorno empresarial, lo cual le permitirá mejorar sus resultados empresariales.