Abstract:
Este presente proyecto de investigación realizado en el negocio estación de servicios ADELITA, emprendimiento familiar creado por los esposos Washington Zambrano y Margarita Cruzatty cuya actividad principal es la venta de lubricantes y prestación de servicios de limpieza (lubricadora de autos), la cual se encuentra en operaciones desde 1990. A nivel local cuenta con una competencia directa de 6 negocios dedicados a misma actividad, los mismos que se encuentran alrededor de las ciudades de Santa Elena, la Libertad y Salinas. Con el objetivo de expandir su participación en el mercado local y mejorar rentabilidad del negocio, esta fija sus precios en relación al valor de mercado y principales competidores; no obstante, por medio de la constatación de sus costos por orden de servicios de lavado y margen de contribución, se identifica ciertos componentes de los elementos del costo sub y sobrevalorados. Con base a lo anteriormente expuesto, la presente investigación de campo tiene como finalidad estimar la distribución de cada uno de los componentes del costo por orden de servicio, mediante el comparativo del proceso contable anterior y actual, con el fin de lograr la fijación de precios adecuada para la lavadora y lubricadora, se utilizará la aplicación de diferentes métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos tales como observación de campo, entrevistas a los principales actores involucrados en el proceso de lubricado del negocio y la revisión del procedimiento actual de la determinación de sus costos y fijación de precios.