Abstract:
Los autores manifiestan que existe la necesidad de precisar en el mundo académico – científico, los criterios epistemológico, metodológicos y ontológicos, con respecto a la terminología y al aspecto operativo de lo que es un trabajo de titulación, particularmente en las modalidades presentadas en el Reglamento al Régimen Académico (RRA), especialmente en lo que corresponde a ensayo y artículo de carácter académico, este aspecto es importante para que al estudiante no se le imponga un trabajo de titulación que no esté estipulado en el RRA, en este sentido las directrices constituyen un referente significativo para la elaboración de un esquema de trabajo de titulación, que responda a procesos metodológicos, consecuencia lógica de la continuidad teórica de literaturas que propendan al desarrollo cognitivo.
En este contexto, se reconoce que la contribución en los trabajos de titulación con pensamientos renovados es el fruto que emerge de la relación de las diversas asignaturas o núcleos estructurantes, en las denominadas unidades de titulación. En este sentido, la importancia que tiene este documento es con relación a los aspectos metodológicos, busca contribuir con la presentación de esquemas de trabajos de titulación que no resulten un hibrido o un escrito ecléctico, que metodológicamente no responden a las características inherentes de la investigación, o con las líneas de investigación de la carrera y la pertinencia. Finalmente, para que no se confunda al estudiante con la presentación de un formato que con otro nombre mantiene el mismo esquema de una tesis de grado, y que ahora se le ha denominado trabajo de titulación.
En este sentido, el documento evidencia la necesidad de orientar estas reflexiones en un ejercicio netamente académico, y con mucha honestidad intelectual para derribar argumentos ortodoxos o dogmáticos, respecto al proceso de investigación.
En el siglo XX existen otras formas de mirar y analizar los fenómenos, objeto - sujeto de investigación. De ahí que la re/conceptualización de las epistemologías de las ciencias, es un hecho al que hay que brindar atención. Ahora bien, esta reconceptualización epistemológica, se debe asumir, respetando el contexto histórico y epistemológico de la ciencia; sus principios, leyes, métodos, e instrumentos, además de la contribución en la construcción de ontologías que orienten al desarrollo del profesional en el hábitat natural de su profesión.
La necesidad de realizar un trabajo de titulación con responsabilidad en un formato que responda a la realidad académica, del entorno y al marco legal e institucional, es fundamental para las Instituciones de Educación Superior.
El Trabajo de titulación es un documento de carácter académico de investigación referente a un tema que se desea investigar. El Reglamento al Régimen Académico presenta algunas modalidades de trabajo de titulación, estos están orientados a problemáticas de la realidad y a la generación de narrativas que contribuyan a una lectura epistemológica, al conocimiento de la ciencia y de la profesión, es decir, es un análisis teórico, epistemológico y de carácter metodológico respecto a cualquier tema de investigación.
El trabajo de titulación está orientado a generar experiencias de aprendizajes, desde las perspectivas de las diferentes modalidades, el examen complexivo; con sus dos componentes la parte teórica el examen de base estructurada y la segunda la parte práctica; trabajo práctica que se desprende dependiendo la naturaleza de la carrera o análisis de caso.
Cualquiera de las modalidades escogidas por el estudiante y por las Instituciones de Educación Superior (IES), debe presentar una propuesta innovadora de investigación.