Abstract:
En la actualidad todos los programas curriculares incluyen al menos un curso de metodología de investigación, con la finalidad de ir creando conciencia en los estudiantes de la importancia de la investigación en el proceso de formación profesional y que posteriormente los docentes en cada una de las asignaturas incluyan la investigación y de esta manera tratar de solucionar el problema que tienen los estudiantes al realizar su trabajo de titulación, mucho más ahora cuando en nuestro país las instituciones universitarias tienen como indicador de evaluación la eficiencia terminal, en el cual manera expresa manifiesta que todos los estudiantes que a una universidad deben terminar sus estudios y su trabajo de titulación. Esto ha implicado que los nuevos programas de tercer nivel, para ser aprobados por el organismo rector, deben incorporar una unidad de titulación, que consiste en las diferentes asignaturas relacionadas con la investigación, desde el inicio de la carrera hasta el final, y de esta forma el estudiante al terminar su formación profesional, haya elaborado su trabajo de titulación. La situación antes descrita, lleva a los autores a elaborar una Guía Metodológica de Proyectos de Investigación Social, como resultado de varios años de experiencia docente. Carlos Castillo, docente en la Facultad de Ciencias económicas y en la facultad de Ciencias Administrativas, en el cual ha impartido, seminarios a los docentes en Metodología de investigación, seminarios de graduación a los egresados, seminarios de diseño de tesis, seminarios de trabajos de titulación, tutorías de tesis de tercer nivel y de cuarto nivel y en forma conjunta la experiencia adquirida en la asignatura de Metodología de la Investigación.