Abstract:
La comunicación, es indispensable para que una organización pueda trabajar de manera eficiente y generar valor al cliente. Por esta razón se realizó el trabajo de investigación en el hotel Gran Jeshua, debido a que, a través de un levantamiento de información, se pudo constatar que la empresa, cuenta con debilidades en el aspecto comunicación, de manera interna como externa, en el primer caso, no se aplican las herramientas necesarias para los colaboradores puedan ejercer sus actividades eficientemente, mientras que en el contexto externo, no se aplican estrategias para posicionar en la mente del consumidor al hotel y sus servicios que ofrece. El objetivo de la investigación fue diseñar estrategias de comunicación para mejorar la gestión administrativa, para lograr esto se aplicó un tipo de investigación exploratoria-descriptiva, considerando los métodos inductivo y deductivo y el enfoque aplicado fue mixto (cualitativo y cuantitativo). La población considerada para el estudio fueron los clientes de la empresa, que, de acuerdo a la información proporcionada por los representantes del hotel, equivalen a un promedio de 960 clientes anuales, por lo que fue necesaria la aplicación de un tipo de muestreo aleatorio simple, procedimiento del cual se obtuvo que es necesaria la aplicación de 274 encuestas a los clientes que visitan en hotel. Los resultados de la investigación contribuyeron al diseño de estrategias de comunicación interna y externa que conllevan al fortalecimiento de la gestión administrativa del hotel Gran Jeshua del cantón Santa Elena.