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dc.contributor.advisor | Ramos Ricardo, Héctor | |
dc.contributor.author | Baquerizo Carvajal, Lelio Arturo | |
dc.date.accessioned | 2013-06-07T19:50:32Z | |
dc.date.available | 2013-06-07T19:50:32Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Baquerizo Carvajal, Lelio Arturo (2011). Propuesta de Implementación del Registro de propiedad Municipal. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 94p. | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/539 | |
dc.description.abstract | El proceso de acreditación concurrente por parte de los niveles de gobierno municipales en coordinación con el Gobierno Nacional, por así disponerlo el art. 265 de la Constitución, origina un nuevo reto para las municipalidades del país, y de manera especial para el cantón La Libertad, que desde 1993 cuenta con el mismo registrador de la propiedad; situación que a partir de ahora debe cambiar con la elección, a través del concurso de méritos, del nuevo funcionario que durante cuatro años deberá dirigir esta importante dependencia que legitima los actos de tradición mercantil y los demás que dispone la ley. Vale destacar que la administración de esta dependencia requiere de organización y capacitación previa para todo el personal que atienda el servicio a los usuarios. Muchas situaciones se han presentado a raíz de la expedición de la nueva Ley de Registros de Datos, que no deroga la normativa registral, sino que la modifica, aupadas por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, puesto que las oficinas registrales se oponían al proceso constitucional para que su regulación se la efectúe a través de las municipalidades. Sin embargo es una experiencia nueva y novedosa, por cuanto este ejercicio no tiene analogías locales. Lo que se haga de aquí en adelante es producto de las normativas que cada gobierno municipal esté imponiendo a su jurisdicción para el mejoramiento de las condiciones registrales y catastrales. Debemos indicar que la disposición va de la mano con la competencia exclusiva que la Constitución ha señalado a las municipalidades como es el uso del suelo y las acciones complementarias para la organización de los catastros urbanos y rurales de dichos territorios. Nuestra propuesta se encamina a la presentación precisamente de la normativa que aún no existe en el nivel de gobierno municipal del cantón La Libertad, y que pueda ser utilizada en el marco de estos requerimientos tan necesarios para el desarrollo de la gestión registral y catastral, que evidentemente va a fortalecer las arcas municipales. | en_US |
dc.description.sponsorship | UPSE | en_US |
dc.format.extent | 94 p. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011. | |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DEPENDENCIA | en_US |
dc.subject | ADMINISTRACIÓN | en_US |
dc.title | Propuesta de Implementación del Registro de propiedad Municipal | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |