Abstract:
Las técnicas de recuperación primaria y secundaria son capaces de obtener juntas alrededor del 40% del petróleo original en sitio, dejando una cantidad significativa de petróleo remanente.
En los últimos años incrementó el interés en los métodos para recuperar la mayor cantidad posible de petróleo generando mayores ingresos económicos, a estos métodos se los denomina recuperación mejorada o técnica EOR Emprove Oil Recovery, los cuales son una serie de procesos utilizados para recuperar el petróleo remanente del yacimiento, una vez que los métodos tradicionales de producción primaria e inyección de agua alcanzan sus límites económicos.
Los principales métodos EOR son:
● La inyección de gas donde principalmente se inyecta , nitrógeno y aire.
● Productos Químicos como polímeros PF, surfactantes polímeros SP y reactivos alcalinos ASP
● Métodos térmicos por ejemplo Vapor in situ, combustión y agua caliente.
Cada una de estos métodos afecta un parámetro diferente y llevará a resultados técnicos y económicos únicos. El dióxido de carbono CO2 utilizado como método de recuperación mejorada es uno de los métodos más prometedores bajo condiciones favorables, contribuye a la recuperación de petróleo reduciendo la viscosidad del petróleo.
En el siguiente trabajo analizaremos los principales parámetros bajo los cuales se puede inyectar el , con el propósito de aumentar el factor de recobro de petróleo.