Abstract:
La radio es un medio de comunicación tradicional condicionado al cambio por las exigencias de la tecnología, este artículo está direccionado hacia categorización de la interacción de su audiencia por la adaptación del contenido convencional de la frecuencia radial al Fanpage de la red social Facebook del noticiero”Tras la noticia” de radio Record. Mediante la metodología cualitativa- descriptiva, se despejaron cuestionamientos del proceso de adaptación de la información entre el medio tradicional y el medio virtual; se incorporó como instrumento de investigación la ficha de observación directa, enmarcada a identificar a la audiencia y por qué canal se logra mayor interacción. La investigación determinó que durante los primeros meses del estado de emergencia declarado en el país por la pandemia del COVID-19, la generación de los contenidos durante el periodo de marzo y abril del 2020 en el medio tradicional, tuvo mayor grado de interacción entre usuarios y la radio, pese a que las nuevas formas de comunicar están orientados al uso de las redes sociales como medio más rápido y de mayor interacción y que Record tuvo la necesidad de adaptar y generar contenidos en el soporte en Internet de mayor uso y consumo en el Ecuador haciendo referencia a Facebook.