Abstract:
En la actualidad todas las instituciones tanto públicas como privadas necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías de información y comunicación, con el objetivo de posicionar la marca de la empresa, de acuerdo a esta premisa, el propósito de este artículo es determinar los beneficios que obtiene el GAD municipal de Salinas al utilizar la red social de Facebook del alcalde como un medio de comunicación externo de la institución. Este trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y explicativo. Para la recolección de datos se realizó una entrevista a la directora del departamento de comunicación de la institución, la observación natural a la red social de Facebook que maneja la municipalidad y finalmente se utilizó un grupo de enfoque para conocer la percepción que tiene el público interno y externo acerca de la imagen de la institución y de quien la lidera. Los instrumentos y muestras para el presente estudio se han adaptado acorde al tiempo establecido para presentar el artículo académico y a las circunstancias por Covid-19. Los resultados del presente estudio pueden ser utilizados para una investigación general con toda la población del cantón. Como parte de los resultados se concluye que existe un manejo inadecuado de la gestión comunicacional en la red social de Facebook por parte de la institución, sin embargo, la municipalidad y su máxima autoridad cuentan con aceptación y agrado por parte de la ciudadanía.