DSpace Repository

Aplicación web para la automatización y gestión de horarios de clases mediante algoritmos basados en el modelo de programación lineal en la escuela Lic. Angélica Villón Lindao

Show simple item record

dc.contributor.advisor Coronel Suarez, Iván Alberto
dc.contributor.author Baquerizo Gómez, José Antonio
dc.date.accessioned 2021-11-18T17:41:25Z
dc.date.available 2021-11-18T17:41:25Z
dc.date.issued 2021-11-18
dc.identifier.citation Baquerizo Gómez, José Antonio (2021). Aplicación web para la automatización y gestión de horarios de clases mediante algoritmos basados en el modelo de programación lineal en la escuela Lic. Angélica Villón Lindao. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 102p. es
dc.identifier.other UPSE-TTI-2021-0031
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6485
dc.description.abstract La escuela de educación básica “Lic. Angélica Villón Lindao”, ubicada en el cantón Santa Elena, se encuentra dentro de un proceso de mejora continua para garantizar la excelencia académica y los servicios educativos que ofrecen. Sin embargo, una de sus mayores limitantes es la carencia de implementación tecnológica que poseen, de manera qué, varias de sus actividades son realizadas de forma manual o con herramientas de ofimática. Esto conlleva a la aparición de dificultades en aquellos procesos que se pueden considerar como complejos. Uno de ellos es la planificación y estructuración de los horarios de clases, cuya elaboración puede representar un desafío a la hora de determinar aquellos factores a evaluar para obtener resultados exitosos. El proceso al ser totalmente dependiente del factor humano lo vuelve susceptible a errores que generen un retraso en las labores académicas dentro de las primeras semanas de clases. Por este motivo se propuso la implementación de una aplicación web que tiene como propósito automatizar y sistematizar el proceso de generación de horarios con los siguientes módulos: sesión, administración, gestión y reportes. La construcción de la aplicación web se basó en el modelo incremental de software basados en cada uno de sus módulos, además del planteamiento de un modelo de optimización mediante programación lineal entera con el objetivo de generar horarios de forma automática y reducir el tiempo y esfuerzo que este proceso conlleva. Se aplicó JavaScript en su totalidad mediante el uso del stack de tecnologías MERN donde se incluyen: Mongo DB como base de datos no relacional orientada a documentos, Express JS como marco de trabajo para desarrollar interfaces web, React como librería para el desarrollo de interfaces y Node como entorno de ejecución de JavaScript del lado del servidor. Una vez concluido el desarrollo de la aplicación, el modelo matemático, el servicio web y la implementación de la base de datos se logró demostrar la reducción de tiempo que los usuarios emplearían gracias a que los horarios pueden ser desarrollados de forma automática, respetando todas las restricciones necesarias y mitigando aquellos errores que antes de la aplicación pudieron generarse, aportando valor estratégico y la optimización de las operaciones realizadas en la institución. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject GESTIÓN DE HORARIOS DE CLASES es
dc.subject APLICACIÓN WEB es
dc.subject PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA es
dc.subject ALGORITMOS DE OPTIMIZACIÓN es
dc.title Aplicación web para la automatización y gestión de horarios de clases mediante algoritmos basados en el modelo de programación lineal en la escuela Lic. Angélica Villón Lindao es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 102 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account