Abstract:
En todo trabajo que se desea realizar, la calidad del servicio y la atención que se brinde a cada uno de los usuarios, van a ser factores fundamentales para el desarrollo y progreso de esa actividad laboral, más aún, si esta se ve relacionada con la salud. En el sector Velasco Ibarra del cantón La Libertad, es muy poca la información existente sobre la calidad del servicio de salud que reciben las personas de tercera edad, por tal razón, se realizó un diagnóstico de la atención que se brinda a los adultos mayores en el subcentro médico del lugar, para identificar la existencia de factores que imposibilitan la calidad del servicio y determinar el grado de satisfacción de los usuarios, para lo cual, a través de un enfoque de investigación mixto aplicando técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, se realizó una encuesta a un grupo de 15 personas adultas mayores y se llevó a cabo una entrevista al médico Alex Yagual encargado del área de medicina general, permitiendo de esta manera obtener información personalizada para poder abordar el problema investigativo. Concluyendo de esta manera que existen varios factores que imposibilitan la calidad del servicio de salud que se brinda a los adultos mayores en el subcentro médico del sector Velasco Ibarra, entre los cuales tenemos, el tiempo de espera, la insuficiente de vinculación del subcentro con la comunidad en cuanto a temas de salud y la escasez de personal médico, lo cual trae consigo una baja cobertura y un grado de satisfacción regular en cuanto al servicio de salud.